viernes, 2 de noviembre de 2012

El Antiguo Régimen a través de las imágenes






En esta entrada, comentaré dos imágines del antiguo régimen y el despotismo ilustrado. La primera imagen que voy a comentar es la número 11:
En ella observamos la vista área de un pueblo  llamado La Carolina. Lo único que destaca es el escrupuloso orden geométrico de las calles, viviendas… Por lo demás, parece una imagen de un pueblo más.
Si indagamos un poco en su historia, averiguaremos que es uno de los pueblos que fueron creados en el siglo XVIII por el gobierno de Carlos III. En el año 1761, Carlos III ordenó la construcción de la carretera general de Andalucía, pasando por Despeñaperros. Esta era una de las zonas menos pobladas de toda la península, se podría decir que era un desierto demográfico. Todo esto, era aprovechado por los bandoleros, que aguardaban en estas zonas despobladas el paso de los carruajes para “atracarlos” y hacerse así con su mercancía, poniendo así en peligro las comunicaciones entre Andalucía y Madrid. Para evitar todo esto, Carlos III encomendó el mayor proyecto de repoblación de la época al superintendente de Andalucía Pablo de Olivade. Este proyecto consistía en la construcción de diversos pueblos a lo largo del camino, en las zonas mas despobladas (desiertos de Sierra Morena, la Parrilla y Moncloa) para abarcar más territorio y así hacer el viaje más seguro, ya que los bandoleros no podrían delinquir con tanta facilidad. Se construyeron un total de 25 pueblos, repartidos entre las provincias de Jaén (como es el caso de la Carolina), Córdoba y Sevilla. Estos pueblos fueron llamados “Nuevas poblaciones”. Estos pueblos, fueron colonizados por alemanes y  flamencos, católicos que fuesen labradores o artesanos. A cada poblador se le entregaría tierra de labor,  y varias cabezas de ganado. A cambio ellos tendrían la obligación de mantener la casa poblada y permanecer allí durante un mínimo de 10 años.
El proyecto fue todo un éxito, ya que se consiguió descender la delincuencia en el recorrido de la carretera general de Andalucía.


La segunda imagen que voy a comentar es la número 5:
En ella se ven un total de seis burros, uno de ellos más grande que los demás y se representa su cuerpo entero, mientras que de los otros solo se representa la cabeza o parte del cuerpo. Parece una escena de una escuela, en la que el burro más grande hace de maestro, enseñando a los otros burros más pequeños. Se deduce esto, porque el “maestro” sostiene un libro, y parece que se lo está enseñando a los demás.
La frase de debajo dice: “¿Sabrá más el discípulo?” Este título es un poco confuso, y se sostienen diversas teorías de lo que puede querer decir. De las diferentes teorías del significado del cuadro, la que más me convence es la que se encuentra en un manuscrito de Ayala, que dice: “Los maestros burros no pueden sacar otra cosa más que borriquillos” El cuadro parece que tiene un significado moralizante, en la que el autor (Goya) quiere criticar la enseñanza y el nivel cultural del pueblo, y lo hace de una forma disimulada.
Este grabado, está numerado con el número 37 en la serie de los 80 caprichos de Goya. Fue publicado en el año 1799.